Guía para llegar a Ecuador

Guía para llegar a Ecuador

Ecuador 01.2019

Ecuador es un país maravilloso. Como no es tan grande te permite visitar y recorrer relativamente “rápido” (¡pero tampoco esperes moverte de una ciudad a otra en unas horas!). Tiene de todo lo que puedas buscar, costa con playas largas y bonitas (¡o si me pones las Galápagos!), sierra con montañas y verdores que te iluminan los ojos, selva con más de un bichito que no querrás tener cerca, culturas maravillosas y una gente  que te volverá loc@ por su amabilidad y acojo.

¿Quieres saber más?

Información general sobre el país

Nombre oficial:  República del Ecuador

Superficie: 283 5612​ km²

Población: 17 267 986 

Capital:  Quito

Fronteras:  fronteras con Colombia por el norte y con Perú por el sur.

Idioma: español, Kichwa (Quichua), Shuar y otras lenguas idigenas no oficiales. 

Moneda: Dólar estadounidense ($, USD)

Prefijo telefónico: +593

Huso horario: UTC + 3

Hora actual: ECT (UTC -5 a UTC -6) https://24timezones.com/#/map

Régimen político:  República presidencialista

Religión: 83.4 % católicos, 10.7 % otros cristianos (protestantes, ortodoxos)

¡A tener en cuenta!

El tipo de clavijas que se utilizan son del tipo A / B

 

 

 

DOCUMENTACIÓN

NO NECESITAS VISA PARA ENTRAR EN EL PAIS. Si eres españ@l, no necesitas visa hasta 90 días. Imprescindible un pasaporte con valided de minimo de 6 meses desde la entrada al país y una hoja en blanco. Para más info aquí. Y si todavia necesitas más información…. AQUI 

Si entras por aire: te piden  la reserva de un billete de salida del país, anterior a 3 meses de estadia, que es lo permitido. Ya sea de avión, bus…

Si no tienes billete de salida y no sabes cuando vuelves, puedes utilizar webs como esta. Compras por 12 dolares una reserva de billete por 48 horas válida, con tus datos y no tedrás problemas, a priori.

Si entras por tierra: no tienen porque pedirte el boleto de salida del país pero te pedirán un seguro médico.

Si tuvieras algún problema y necesitases buscar la embajada de España, aquí una lista de la embajada en cada país.

Para los ciudadanos de la Comunidad Andina (BoliviaColombiaEcuador y Perú),solamente con el DNI es suficiente. Les darán una tarjeta migratoria sellada y es imprescindible presentarla al salir.

VACUNAS

No es necesaria ninguna vacuna obigatoria. Pero se recomienda la Fiebre Amarilla. Igualmente es recomendable el uso de repelente de insectos. Puedes buscar aquí más especificamente.

Precauciones:

El agua del grifo no es potable en todo el país, excepto en Quito (y nunca estuve muy segura de esto).  Asegurate de comprar agua embotellada o herbirla antes de tomarla.

MONEDA

La moneda oficial es el Dólar americano. Desde el año 2000 no existe más el Sucre la antigua moneda ecuatoriana.

Asegurate de llevar siempre cambio, los billetes grandes no son fáciles de cambiar si no estás en una gran ciudad, te hablo de incluso problemas de cambiar 20 dolares en una ciudad no tan pequeña. El banco del Pichincha parece ser que no cobra comisión por retirar (¡ojo por si tu banco si que lo hace!)

Si compras en grandes superficies o supermercados puedes pagar co tarjeta sin problemas.

PRECIOS

Los precios en ecuador son súper asequibles.

Para comer; el menú ronda los 2-3 dolares (que incluye sopa, segundo normalmente pollo o pescado con arroz y menestra (como llaman a unas lentejas, ¿que si quieres las comes y sino? ¡las dejas! ) y un agua aromática. Para picar por la calle encontrarás en cada esquina desde 15cent. panecitos de panaderias hasta a dolar choclo, pichitos, bananas fritas… ¡no pasarás hambre, no! Más abajo les describo algunas delicias que no deben dejar de probar ¡ñam!

Para moverse; Es súper fácil moverse por el país, tanto en autostop como en transporte público.

El autostop es bastante seguro y rápido, pero tengo que añadir que desde que cambió la ley y las trocas no pueden transportar a nadie detrás, no tanta tanta gente para, igualmente ya verás como es fácil.

El transporte público es habitual, bueno y barato, se calcula 1.2 dolares por hora de trayecto. En esta web puedes ver bastantes horarios y precios, incluso comprarlos online. Y… ¡buenas noticias! la mayoria de los buses tienen conexión wifi grauita :O

El taxi no sale tan caro si tienes que hacer recorridos por las ciudades o a sitios especificos, uber funciona super bien, más seguro (mucha gente te insiste en no coger cualquier taxi) y más barato, solamente, el único inconveniente es que tienes que tener red de internet para contratarlo.

Para dormir; Hay para todo tipo de presupuestos claro. Los hostales valen desde 4 a 8 dolares en habitación compartida dependiendo de la zona del país.

Airbnb tambien funciona muy bien. Lugares asequibles, seguro y por todo el país.

Para los viajeros, Couchsurfing responde de maravilla, conocer gente local e interactuar directamente con la cultura y sus tradiciones.

Y para los verdaderamente aventureros, viajar con la carpa (tienda de campaña) fue lo mejor en mi caso. Existen campings o albergues que te dejan acampar por unos 2 dolares de media. Otra alternativa es wild acampada, apampar libremente en la naturaleza. Es un país bastante seguro y la gente abierta para ofrecerte un pedacito de suelo seguro para pasar la noche si estás en un pueblecito o ciudad.

SIM MÓVIL

Hay varia compañias sur americanas que tienen red en este país. Lo más barato que encontré fue comprar un chip MOVIESTAR por 2 dolares y hacer recargas a medida que vas gastando. También puedes contratar un plan para todo el mes, pero no baja de los 15 dolares (o más :O) y por lo que he oido son un poco estafadores y te cargan muchas cosas extras que no has utilizado. No es barato aquí tener chip del país la verdad…

CLIMA

Es dificil decirte cuando viajar a Ecuador. Aunque se un país pequeñito, tiene una gran variedad de altitudes y microclimas. Ecuador se puede dividir en 4 grandes zonas o regiones;

  • las Islas galápagos, a las que no tuve la ocasión todavia de ir. Mucha gente me dijo que era carisimo y que hay otros sitios también fantásticos y no tan caros, aquí el post más útil sobre las islas si piesas viajar hacia allá.
  • La zona de la Costa, La temporada alta en la zona de la costa va desde enero a marzo, es cuando los precios aumentan y se llena de gente. Si haces espectaculos, música o eres artesano, es la mejor época para instalarse un periodo y vender. El resto del año, la zona de la costa se vuelve nublada y lluviosa
  • La zona de la Sierra, desde aproximadamente noviembre empieza el invierno en la sierra, aunque hay unas semanas de verano dentro del invierno, donde podrás sudar sin problemas. La mejor temporada es a partir de junio, aunque a esas alturas empieza la temporada alta.
  • La zona del Oriente, o de la Amazonía, la época de lluvias va de agosto a diciembre por lo que te recomiendo no ir en esa fechas. Lluvias torrenciales que no te dejarán seco y la subida de los ríos no te hará fácil el transporte. Sino, el clima en esta zona es húmedo durante todo el año.

GASTRONOMIA

Podríamos pasarnos un graaaaan rato de la maravillosa gastronimia de Ecuador, ¿resumen?

Come: Maito de pescado en el oriente, encebollado en la sierra, cuy en Chaltura, choclo asado, helado de paila, humitas, bolón, pan de yuca, ceviche, 

Bebe: canelazo, guarapo, chicha (hay de yuca en el oriente y de maiz en la sierra, personalemente soy fan de la de maiz), 

E investiga cada mercado de cada pueblo o ciudad, prueba todo lo que no conozcas y ve siempre donde hay más gente comiendo, si tienes dudas, pregunta alguna mamita por la calle, eso nunca falla, te enviarán a lo seguro 😉

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

TELEFONOS DE EMERGENCIA  
Emergencias 911
Cruz Roja 131
Policía Nacional 101
Bomberos 102

La salud es pública y gratuita, puedes acudir a un centro médico y a priori te atenderían sin problema. Igualmente vas  a tener que esperar un buen rato hasta que te atiendan eso si…

ITINERARIO:

Lugares recomendados a ver, pequeña idea de itinerario o sitios a chequear si estas montándote el planning de tu viajezote 🙂

Y esta a sido la información básica para llegar a Ecuador, ¿quieres más? ¡No dejes de darle un vistazos a otros posts!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *