México

México

Información general sobre el país

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos
Superficie: 1 964 375 km²
Población: 119 530 753 hab. (2015)
Capital: Ciudad de México (8 918 653 hab.)
Fronteras: Limita al norte con EEUU, al sur con Guatemala y  Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe.
Idioma: español, al que el estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas propias, aunque en el país se hablan alrededor de 287 idiomas. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes.
Moneda: Peso ($, MXN)
Prefijo telefónico: +52
Huso horario: Debido a su extenso tamaño existen cuatro horarios diferentes, de UTC-5 a UTC-8 (en verano de UTC-5 a UTC-7. El horario de verano se aplica solamente en algunos estados del país). Esto puede resultar un poco lioso, aqui os dejo un mapa de los husos horarios
Hora actual: puedes consultar la hora actual de cualquier ciudad del estado aquí
Régimen político: República federal presidencial, compuesta por 32 entidades federativas.
Religión: No tiene una religión oficial, aunque es una de las naciones con el mayor número de católicos en el mundo. ¿Las mayoritarias? Catolicismo romano 76 % y Protestantismo 13%
¡A tener en cuenta!
El tipo de clavijas que se utilizanson del tipo A / B
Clavija tipo A

 

Clavija tipo B

 

Estos son los documentos necesarios para entrar a México:

  • Visado: Para españolxs NO es necesario visado en estancias inferiores a 180 días. En algunas ocasiones será necesario dependiendo de la duración de la estancia y del país de procedencia (encuentra aquí los países que NO requieren)
  • Pasaporte en regla
  • Billete de salida del país: Puede ser un billete de avión o de autobús, solo quieren asegurar tu salida del país. Este billete te lo piden en el mostrador antes de facturar la maleta, como turista, el período de estancia en México no puede ser más de 180 días. Depende de quién te atienda en el mostrador harás más o menos incapié; una vez solo me dijeron que lo tuviera a mano porque una vez allí me lo pedirían, cosa que nunca pasó. Ahora lo real, cuando llegas allí y planteas que solo tienes billete de entrada, he escuchado casos donde la propia compañía aérea (escuché de wamos y evelop!) te hacen un vuelo de regreso falso por 50eu, y sinceramente, para pagarles a ellos por eso… ¡a usar photoshop chicos! Aconsejo solamente usar un billete electrónico de otra compañía diferente a la que volamos, para que no tengan la posibilidad de comprobarlo.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM): los extranjeros que llegan por turismo (estancia máx. de 180 días), tendrán que rellenar la FMM. Esta forma migratoria te la entregan en el avión. Una vez en inmigración, te entregan una parte de la FMM que debes conservar hasta la salida del país, sino… ¡pues apagar! Puedes leer más sobre la FMM aquí.

NO hay vacunas obligatorias y tampoco exigen certificado de vacunación internacional para el viaje.

Sin embargo existen vacunas recomendadas para viajar a México, sobretodo si pretendes salirte de las grandes ciudades e ir a zonas más rurales:

  • Hepatitis A y B
  • Tétanos-difteria
  • Fiebre tifoidea

Si eres de los que les gusta llevar algo de producte de la terreta, jamoncito y demás, mas vale que revises esta sección, no vaya a ser que nada más llegar la lies.

Es bastante evidente la lista de “prohibido introducir en México”: Estupefacientes, armas, peces vivos… lo normal que te llevarías de viaje vamos. Aquí tienes la lista de mercancía que no puedes ingresar.

También está prohibido llevar algunos productos alimenticios y en otros hay limitaciones.

Los quesos madurados, el jamón serrano o paletas maduradas y embutidos madurados de cerdo, deben venir empaquetados, etiquetados en idioma español o inglés, con sello de la autoridad sanitaria. Además proceder de países que cuenten con combinación de requisitos zoosanitarios en el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para la Importación (MCRZI)” 

Después hay otros que solo puedes introducir si están listado en la web de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y que estén con empaque íntegro, etiquetados en castellano y con sello oficial.

Aunque El anterior listado está sujeto a cambios sin previo aviso, derivado de modificaciones en el estatus de sanitario de los países”. Lo que significa que pueden quitártelo si a ellos les viene en gana.

Hay otros artículos cuyas cantidades están limitadas y si superas las cantidades permitidas, deberás pagar impuestos. Pueden transportar los mayores de 18 años:

  • Diez cajetillas de cigarros
  • 25 puros
  • 200 gramos de tabaco de liar
  • Tres litros de bebidas alcohólicas
  • Seis litros de vino

Además, si llevas más de 10.000 dólares en efectivo (o su equivalente en moneda extranjera) debes declararlos. 

Toda la información oficial la tienes en la web del Servicio de Administración Tributaria de México.

 ¡A tener en cuenta si entras o sales por tierra!

Aquí tengo que comentar que los requisitos cuando entras por aire o tierra pueden variar un poco. Cuando sales por tierra del país, te cobran 400pesos (20eu aprox.) y si entras, pues también (aunque en tu FMM ponga estancia máx. de 180 días), pero lo hacen en el aeropuerto que es aún más divertido, porque si no lo sabes, no llevas ese dinero, como me pasó a mi jaja coperachaaaa

México es un país muy grande, por lo que depende de la zona donde vayas el clima y las temporadas de lluvias variarán.

Es importante que te informes bien del clima donde vayas a hacer senda, ¡puede variar mucho de un estado a otro! Teniendo en cuenta que México cuenta desde bosques tropicales hasta desiertos áridos.

En las costas, el clima suele ser caluroso durante la mayor parte del año, aunque hay temporada de lluvias desde mayo a mediados de octubre, tormentas, huracanes y toda la pesca.

En zonas altas, como la meseta central o montañas de Chiapas, las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas en invierno.

En algunos estados del norte, como Monterrey y Chihuahua, hace mucho calor en temporada de verano y un frío extremo en invierno. 

 

La moneda oficial del país es el Peso mexicano (también lo encontrareis como $ ó MXN).

Existen monedas de 10, 20 y 50 centavos y de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos. Los billetes son de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. 

Puedes cambiar dinero en casas de cambio, bancos y hoteles. Yo me quedo con el cambio en los bancos. ¿El mejor que he encontrado? en el Banco Azteca siempre suele ser más aproximado al cambio actual

Otra opción más práctica que llevar todo tus ahorros en efectivo y con la que te preocupara menos es sacar directamente efectivo de cajeros automáticos. Conviene tener una tarjeta que ofrezca retirar efectivo en otros países sin comisión como evo bank (post próximamente sobre tarjetas sin comisión). Aunque tu banco en tu país no te cobre comisión, el banco Mexicano lo hará, ¿qué banco te va a cobrar menos comisión? Aquí una lista de algunos bancos Mexicanos y la comisión fija que cobran, da igual cuanta cantidad saques (datos del 2016).

Otra forma de ahorrar es pagar con tarjeta en los grandes establecimientos, supermercados y demás, te suelen hacer un cambio bien y no suelen cobrarte comisión por el uso de la tarjeta.

¡Te recomiendo!

Si puedes, antes de llegar consigue algo de dinero en pesos en tu país, ya te digo que se agradece no ir padeciendo desde que aterrizas para encontrar pesos, además el cambio en el aeropuerto va a ser muuucho mas alto. Si necesitas más información sobre como conseguir pesos nada más llegar, revisate este post)

Las compañías telefónicas más grandes son:

 El prefijo internacional para las llamadas desde el extranjero es el+52. Si llamas a un teléfono móvil el prefijo será: +52 1

Los números de teléfono mexicanos tienen diez dígitos, los dos o tres primeros según la ciudad donde conseguiste tu chip. En esta web puedes consultar el prefijo de cada ciudad.

Quiero un número mexicano, ¿qué hago?

Cuando llegues a una tienda a pedir una tarjeta de teléfono te van a mirar como me miraron a mi la primera vez;

-Aaaah un chip de cel,

chip de celular=tarjeta de móvil

Para conseguir una puedes acudir a la tienda de la compañía de móviles o incluso en tiendecitas más pequeñas que ofrecen.

La compañía Telcel es la que más cobertura tiene en toda la república, puede salir un poquito más cara que moviestar por ejemplo, pero vale la pena.

La chip (el número mexicano) puede costar hasta 30 pesos, después existen paquetes de 160pesos que incluye chip y 50 pesos de crédito en llamadas nacionales y a EEUU y Canadá.

Una vez tengas tu chip, puedes comprar saldo. Cuando recargas, incluye sms y llamadas ilimitadas MX/EUA/CAN, Facebook, whatapp y 300Mb de internet, dependiendo de cuantos días quieres que te dure será un precio u otro; 23 dias, 100pesos.

Solo por compararlo, en Moviestar cuesta 160 el pack que incluye el chip y 100 de recarga que te dura 23 dias,1Gb en fb y whatapp, 350Mb navegables y llamadas ilimitada MX/EUA/CAN.

Este fue mi ruta improvisada por México en 7 meses

Número de emergencias: 911

Protección Civil, Policía, Cruz Roja, Bomberos: 066

Denuncias anónimas: 089

Línea de atención al turista: 078