Ruta por la Sierra, Ecuador

Ruta por la Sierra, Ecuador

Ecuador 2019

¡Y vámonos de rutita por la sierra de Ecuador! 

En este articulo os escribo todo para llegar a Ecuador, que necesitas para llegar, que no, tips para moverse, para dormir… Y en este otro todo lo imperdible en la zona de la sierra del país, lugares y otras cositas que agradecerás cuando estés allí…

¡Haz mochila que nos vamos!

OTAVALO Y LA CASCADA DE PEGUCHE

Definitivamente uno de mis sitios preferidos en Ecuador. Rodeado de montañas, con el tayta Imbabura presenta, con su cultura latente… Y es que es uno de los pocos sitios de Ecuador donde aun se conserva la forma tradicional de vestirse, verás a las seños y chicas más jóvenes vestidas de la forma tradicional, ¡bien hermosas!.

La ciudad de Otavalo es una ciudad de comerciantes, eso no lo dudarás si visitas el mercado en la Plaza De Ponchos, abierto todos los dias pero que los días Sábados, todos los comerciantes llegan a vender la mercancia… joyeria, textiles, detallitos de todo tipo, esculturas, instrumentos andinos, pinturas… hasta pollos y vacas, por si acaso, ¡te puedes perder!.

Los otovalenses son comerciantes natos, asique no te dejes engatusar demasiado, acabarás comprando lo que no te cabe en la mochila 😛 no dudes en regatear… es más que habitual que te digan un precio bastante elevado y que esperen el regateo.

Dicen que en cada país del mundo hay un Otavaleño haciendo negocios. Comerciantes natos. Uno de los pocos pueblos indígenas que hay desarrollado un comercio mundial de artesania.

El mercado de Copacabana al este de la ciudad es el mercado más grande de frutas y verduras, también con puestecitos de comida, podrás degustar los menús que ofrecen por 2 o 3 dólares.

Las cascada de Peguche, es uno de los sitios TOP para ver en Otavalo. hay varias entradas a las cascadas, una oficial donde te dan un mapita y te invitan a dar un aporte voluntario, y dos “no oficiales” donde las comunidades locales te ofrecen rica comida, buenas conversaciones y músiquita! Unas cascadas bellisimas, llenas de buena energía y poder. También hay unas piscinas naturales para los más frioleros.

Hay posibilidad de plantar la carpa por 2 dólares la noche, o unas cabañitas bien lindas donde puedes pasar la noche por 15 dólares la pareja.

Para dormir, el hostal Aya huma es un sitio hermoso. Al lado de las antiguas vías del tren y cerca de las cascadas, un lugar muy especial. Hay opción de habitaciones simples o compartidas, y de montar tu carpa por unos 5 dólares la noche. Hacen ceremonias a menudo con buenos Taytas, infórmate una vez allí si estás interesado.

Laguna de Cuicocha, llegar hasta la laguna no es fácil en transporte público, les recomiendo ride/autostop, la gente que sube hasta allí te para seguro. La vuelta al loop se hace en unas 4 horas, aunque una de las partes no es muy accesible a pie y nosotros pedimos autostop por la carretera paralela hasta que el camino estaba más claro. Justo por esa zona hay una bosquecito de pinos donde no habría problema de plantar tienda o hamaca para dormir.

El Mirador del Lechero con sus vistas espectaculares al lago de San Pedro y su espectacular árbol milenario. No hay transporte público para llegar, pero se puede llegar caminando, solo tener un par de piedras en el bolsillo, hay bastantes perros callejeros no precisamente amigables, así que por mi mala experiencia personal con los perros de la calle en este país te recomiendo coger un taxi para llegar.

El 22 de Junio, para el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se celebra el Inti Raimy, la fiesta del sol, una celebración hermosa de la cultura inca. Concretamente en Otavalo me contaron que es buenísimo estar allá esas fechas, el pueblo se llena de festividad y de música andina. ¡No dudes en ir! Y ahi nos cuentas más con detalles 🙂

IBARRA

Ibarra es una gran ciudad. Allá te puedo aconsejar ir al sur de la ciudad, donde recuperaron la receta del ancestral pan de leche artesanal.

Hay que ir al sur, cerca del parque de Caranqui, allí todos los locales te aconsejarán subir por la calle Rumiñahui, aquí abajo os dejo una foto para indicaros donde…pero ojo que solo está abiertos los Sábados y Domingos.

Si tienes más tiempo te recomiendo pasear por San José de Chaltura, un pueblecito cerca de Ibarra, la cuna del asado de cuy, que te costará entero unos 15 dólares. No pienses que podrás acabartelo tu solo 😉

Otro pueblecito lindisimo cerca de Ibarra es San Antonio de Ibarra, pueblo de artesanos de madera, con mayúsculas. Obras de arte de 2 metros en la calle te indican que llegaste.

No dejes de entrar en sus tiendas de artesanías de madera para sorprenderte de su arte.

Cerca también esta la laguna de Yahuarcocha, no muy interesante en mi opinión. Muy edificada, con un circuito de coches donde todo el mundo va a pasear. La entrada son 50 cent si llegas en coche.

LAGUNA DE QUILOTOA

Para acceder al área protegida donde se encuentra la laguna cobran a cada vehiculo 2 dólares si es coche particular.

Es posible dormir enfrente del volcán desde 10 dólares/persona y plantar tu tienda/carpa por 2 dólares arriba (donde hay unas construcciones de madera con techo) o abajo en las faldas por 3 dólares. Pero si caminas un poco bordeando el volcán puede que no te cobren nada, como me pasó a mi.

La comunidad se está volviendo muy turística y me pareció una pena. Verás muchísimas construcciones y verdaderas casotas que no pegan con el paisaje. Los precios, junto con esto, empiezan a ser abusivos así que intenta llevarte algo de comida si no quieres gastar mucho. Aunque busca los restaurantes más humildes, serán más baratos y podrás intentar tener una verdadera conexión con sus gentes. Siempre os recomiendo wikiloc para ver las rutas posibles y cual os interesa más.

VOLCÁN COTOPAXI

La entrada al parque natural esta en la carretera hacia Quito, aunque hasta llegar a la entrada hay unos cuantos kilómetros aún. Puedes intentar hacer ride/autostop si llegas en transporte público desde la carretera y que te dejen donde puedes empezar a caminar, más arriba de la entrada. Sólo coches suben… ¡y ve preparado para el frío! siempre mirando las previsiones climáticas para poder disfrutar del paisaje. Para subir hasta arriba necesitas un buen equipo y estar muy preparado físicamente.

CHIMBORAZO 

El chimborazo es la montaña más alta del país con casi 6300m de altitud. Para llegar desde Riobamba puedes coger un bus por 1.50 dólares hacia Guaranda, pero debes bajarte antes, justo en la entrada hacia el Chimborazo. Subirlo no es tontería y otra vez, ¡tienes que llevar equipo y condición física adaptada! Para lo no tan montañistas, existen caminatas hasta los 5000m donde se encuentra el 2° refugio, y de nuevo recordarte es es bueno aclimatarse a la altura, caminar tranquilo y llevar un té de coca, siempre ayuda.

CUENCA

Si lo que te gustan son las ciudades coloniales, Cuenta es la tuya. Edificaciones hermosas y museos que te cuentan su historia. Además de darte un tour por el centro, (declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) ve a visitar el Parque Nacional Cajas y paséale todo el día.

En Chordeleg, podrás verte deslumbrado por su maravillosa artesanía; cerámica, joyería, alfarería… Visita los talleres locales donde te enseñarán todo el proceso de fabricación, ¡un lujo!

Y porque no darte un bañito de aguas termales en la Iglesia Parroquial de Baños. Este lugar se encuentra a unos 15 minutos del centro, y es lo mejor de lo mejor para relajarse ¡y seguir la senda!

QUITO

Para la capital os reservo un articulo solo para ella. Aquí viví casi un mes, por lo que prepararos ¡que la información es buena! (más si se puede :P)

UNA IDEA DE ITINERARIO:

Y esto a sido todo por hoy familia, ¡espero les sirva la información y que disfruten este hermoso país! ¿Algo que te gustaría añadir? Deja un comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *