De rol por Nayarit y Jalisco

De rol por Nayarit y Jalisco

Nayarit es uno de los destinos que más oirás y recomendarán en tu viaje por México.

Y con razón, sus playas, sus montañas, su gente, su cultura y raíces…

Jalisco. Oí decir a un español que todo el prototipo Mexicano que los españoles conocemos es Jalisco; Tequila, la catrina, el poncho… quien sabrá. Pero eso si, tanto Jalisco como Nayarit son estados de la república que vale la pena conocer. Aquí os presento 13 días de rol por los estados de Jalisco y Nayarit, ¡cortito pero intenso!

EL RECORRIDO

Este es el recorrido de mi senda en 13 dias:

-Guadalajara-Santa María del oro-San Pancho-Punta Mita-Puerto Vallarta-Selva de Tuito-Mascota

Recomiendan, además:

Islas Maristas; el único problema que podréis encontrar para llegar aquí es el precio (1,500$) y la política que hay adaptado para proteger la playa. El cupo de personas que pueden pasar máximo al día es de 100, aunque oí que no hay problemas en llegar y pedir ir al día siguiente. El punto más barato que conseguiréis lancha para llegar es Punta Mita, el punto más cerca para llegar a las islas.

Sayulita; Un hot spot en Nayarit, y aunque sus playa dicen que son muy bonitas, igual es más caro y lleno de gringos. San Francisco (o también conocida como San Pancho) pueblecito a su lado también turístico, es más privado y a mi parecer representa más.

PARA SALIR DE GUADALAJARA DE RIDE

Es extremadamente fácil que te den un ride desde donde os voy a recomendar. Hay transporte local hasta la mera salida de Guadalajara hacia Tepic (carretera 15). Si agarráis el bus 629B vía las ventas y pedís que os baje en la gasolinera antes de pasar por la venta del astillero, ¡es el punto perfecto para empezar la aventura! Muchísimo coche y la mayoría para agarrar la autopista. Una sonrisa, buena vibra y ¡vamos que nos vamossh!

Además, el parque de La Primavera, cerca de esta salida, me han dicho que es un buen spot para plantar tu casa de campaña y pasar la noche. Bonito y seguro 🙂

DESTINOS

San pancho

San Pancho más chiquito que Sayulita pero también turístico. Los precios por esta zona suben comparando con otras partes de Nayarit.

¿Para dormir? La verdad una de las noches dormimos en la playa, justo enfrente del camping que hay en la playa. En ese camping cobran 120$ por persona y casa de campaña, aunque nos dijeron que para la bandita pueden bajarlo hasta 70$.

¿Para comer? Lonchería Chuyita en la esquina de la calle México y la principal, las tortas están a 30$, de lo más barato que encontré.

Después otro sitio rico es la Taquería Amor, los tacos de pescado están a 20$, ¡suuupes ricos! También me recomendaron el restaurant italiano en la esquina al lado de la taquería amor. El plato de pasta está a 130$, pero exquicito se queda corto.

Punta mita

No deja de ser tan turístico como Sayulita o San Pancho. Lo que tiene este spot es que es el punto más cerca de las Islas Maristas que hay si queréis visitar esta hermosa isla.

Para comer os recomiendo adentraros en el pueblo y buscar taquerías, igual la media del taco está a 15$.

Las mejores playas, aunque veréis que el pueblo no es muy grande, es Playa Estiquis o la playa del Anclote, en ambas se llega andando, y aseguro que el amanecer y atardecer allí vale la pena 😉

Cerca de Punta Mita podéis visitar la playa La lancha, a 8$ en transporte publico desde la iglesia. Podéis decir al conductor que os deje en la gasolinera de la entrada, allí caminas entre el manglar y llegáis a la playa. ¡Surf, surf, surf! Paisaje espectacular entre manglar y mar, y sí, hay cocodrilos porque los vi jaja

Puerto Vallarta

Atravesando el puente… ¡ya entramos en el estado de Jalisco!. Ciudad más grande pero con gran variedad de actividades.

Los sábados a las 9h de la mañana, en la oficina de turismo, ofrecen tour “gratis” por la ciudad. Un hombrecito bien gracioso te explica toda la historia de cabo a rabo. A donación, voluntaria pero necesaria. Él te explicará mejor, pero tienes que saber quien es Manuel Lepe. Allá en la presidencia tienen un mural bien grande y hermoso de él, y se puede entrar gratisssss tuturutu

Una vez cada 15 días el centro de protección de la tortuga va a la playa de la ciudad a soltar las tortuguitas al mar. A mi me toco hacer cola junto a los niños para soltar a Inés Junior, ella ya nada feliz en el Pacífico 🙂

Una excursión desde Puerto Vallarta es hacia la Selva de Tuito, para descubrir sus playas vírgenes y selváticas. Existen autobuses que van hasta Boca de Tomatlán y desde allá, puedes agarrar una lancha por 50$ a las diferentes playas.

Nosotros decidimos bajar un poquito más, (llevábamos coche y se hizo más fácil) bajamos hacia Aquiles Serdan, playa donde no veréis ni un alma, donde el mar se muestra en su increíble amplitud.

Otra playa es Mayto, muy tranquila aunque menos virgen que la anterior. El problema si vais en transporte público es que no vuelven los buses el mismo día y os tendréis que quedar a dormir. Me dijeron que se puede acampar en la playa sin problemas, aunque también hay un hotelito en la mera entrada que cuesta 850$ la noche por pareja, un sitio de lo más cuidado.

Tehualmitxle, sin duda fue la mejor playa que visitamos. Aconsejo el restaurant La galleta, donde puedes probar el pescado sarandeado típico de la región por 120$ el plato, perfecto para compartir.

Mascota

Uno de los pueblos mágicos junto con Calpa de Allende. En estos lugares tienen mucho árbol de los cuales obtienen el chicle natural. Por 2-3 pesitos puedes conseguir uno que te va a durar la semana entera y ¡con unas formas bien graciosas!

Y esto ha sido todo amigos, ¿queréis más info sobre México? ¡pasen aquí! 🙂

¡SUERTE en vuestra senda, vientos y buena vibra familia!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *