“Cacao convergence”, descubriendo el cacao

“Cacao convergence”, descubriendo el cacao

Finca El Porvenir, Alta Verapaz, Guatemala 16.01.2017

Cacao, cacao, cacao... he estado un tiempo conviviendo en Guatemala y después de tener la oportunidad de asistir al evento de Cacao Convergence como voluntaria, mi visión y mis conocimientos sobre esta semilla han cambiado completamente. Es por eso que me gustaría compartiros un pedacito de mi historia y mi aprendizaje por estas tierras…

Vamos a ver de que trata todo eso, pero antes, algo de música para despertar al espíritu del cacao. Flor de Cacao, por Iván y Gianny, dos de las maravillosas personas que nos compartieron su música durante el evento.

Música, naturaleza, gente inspiradora, cocina orgánica exquisita, cosmocimiento, permacultura, y sobretodo, CACAO. ¡Ya te puedes imaginar como de increíble fue!

¿QUE ES NUMUNDO Y CACAO CONVERGENCE?

Viajar intercambiando tu tiempo por nuevo conocimiento y experiencias. Eso es lo que te brinda Numundo con sus proyectos de voluntariado. Les sonara otras redes de voluntariado alrededor del mundo.

Numundo es una red virtual y física que participa con proyectos comunitarios y de sanación. Esta red conecta gente interesada en aprender nuevos conocimientos con gente que ha desarrollado y aplica hoy en día esas ideas en lugares de impacto, para de esta forma, crear un planeta y una humanidad más sostenible y respetuosa con la madre tierra. ¡Aho!

Esta vez participamos con Numundo en Cacao Convergence, un evento que se realizó del 12 al 16 de Enero en la finca el Porvenir, en Alta Verapaz, donde se cultiva y procesa el cacao que Dalileo Chocolate utiliza en sus exquisitos productos de cacao.

Cacao Convergence fue un evento que unió a la gente interesada en aprender y descubrir más sobre esta maravillosa semilla con el lugar donde todo esto ocurre; La finca El Porvenir, con el cálido acogimiento de Laurent. Con un maravilloso paisaje y compañía, fue una de las experiencias más bonitas en mi regreso a Guatemaya.

En la finca El Porvenir, Laurent se volcó a compartir con todos nosotros lo que se hace en su terreno. Hectáreas de plantaciones de cacao, ule, cardamomo, café, plantas medicinales… todo un ejemplo de lugar de permacultura en territorio Maya Queq’chi.

En la finca, aprendiendo como se recolecta el ule para después ser procesado y obtener latex.

Allí aprendimos sobre como se cultiva el árbol de cacao en su hábitat endémico. Pudimos platicar con los agricultores que conviven día a día con la fruta y ¡¡arrancar con nuestra propia mano el cacao!!

Y estando rodeados de esta maravillosa naturaleza no pudieron faltar talleres de permacultura, agricultura regenerativa y plantas medicinales a manos de Alan Cacao y Yuval Leibovich.

Haciendo cacao en el horno ahorrador de leña que enseñaron a construir durante el taller de permacultura

También pudimos disfrutar de diferentes talleres de superfood y metodologías para el desarrollo de proyectos a través de la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad, como es el dragon dreaming, a manos de Iván y Julia.

 Metodología super interesante para investigar si no la conoces 😉

Durante el evento pudimos compartir, no solo la fabulosa música de las ceremonias y de los artistas invitados a manos de Darin Jai Lehman, Iván y Gianny, Tyler Gibson… sino que además gente de las aldeas próximas se animaron a mostrar su música tradicional de la cultura Queq’chi, ¡MARIMBA A 6 MANOS!

 

A manos de Pedro pudimos disfrutar durante el evento de una comida exquisita vegana, y orgánica. Sin que faltase el cacao en sus recetas 😀

Durante nuestro encuentro Chokomila, el tata Izaias y la nana Marina, nos guiaron durante la ceremonia de cacao, una forma de purificación y exploración de nuestra conciencia multidimensional, desarrollada y practicada por muchas culturas antiguas alrededor del mundo durante siglos.

Pero…¿QUÉ ES EL CACAO Y QUE BENEFICIOS TIENE?

El cacao, una de las semillas más valorada en todo el mundo. En todas sus formas y colores; con azúcar, blanco, negro, con leche, en forma de tarta, de tableta, de barra….

El cacao, conocido como “el alimento de los dioses”,  es una planta medicinal usada durante siglos por las culturas pre-hispánicas.

Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años, para ellos simboliza el vigor físico y la longevidad. Los mayas, posiblemente pioneros en su consumo, no solamente lo consumían como medicina y alimento, sino que además lo utilizaban para comercializar, como moneda de cambio.  Ek Chuah es, en la cultura maya, la deidad que representa al cacao, la guerra y protege a los mercaderes y prospera el comercio.

Y los mayas sabían bien porque lo utilizaban. Hay una larga lista de los beneficios de esta semilla; contiene vitaminas A y B y minerales como; el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. Antioxidantes, ácido fólico y tiamina, compuestos indispensables para la regulación del metabolismo. Por lo que el consumo regular del cacao puro nos fortaleza del aparato circulatorio, limpia y alcaliniza la boca, cicatriza ulceras gástricas, aumenta la concentración y motivación, mejora el estado de ánimo, y en general proporciona bienestar y ayuda al buen funcionamiento del organismo . El cacao puro contiene aussi teobromina, un compuesto estimulante, menos agresivo que la cafeína.

El cacao es utilizado en ceremonias para fomentar la conexión interna y externa. Se dice que al beber, el cacao “abre tu corazón” ya que al acelerar el flujo sanguíneo, tu corazón se acelera, fortaleciéndolo también energéticamente.

El cacao, medicina ancestral, sin azúcares añadidos ni conservantes, apto para veganos y celiacos. Una taza de cacao orgánico, cultivado en las montañas de Alta Verapaz, Guatemala.

¿COMO SE PROCESA EL CACAO?

El cacao, pronunciado “cac-cau“; “cac” rojo, “cau” que expresa las ideas de fuerza y fuego, es una semilla comercializada alrededor de todo el mundo, ¡y que alguien me diga que no ha probado el chocolate! ¿pero sabes de donde proviene?

Sé que no es una semilla muy conocida en España. Y lo sé porque yo personalmente nunca había probado el cacao antes de adentrarme en Guatemala.

Aquí, en Alta Verapaz, Guatemala es de las grandes regiones de Guatemala donde se cultiva este árbol. De aquí, se procesa y se importa a otras regiones, ¡incluso de mundo! Entonces, tu respuesta es sí, todo el cacao que comes de diferentes formas provienen de un laaaaargo proceso antes de llegar a tus manos. La forma pura del chocolate, antes de ser procesado con kilos de azúcar para convertirlo en chocolate.

Todo empieza con los agricultores que COSECHAN LA PLANTA, hectáreas y hectáreas de árboles de cacao.

De la fruta se extraen las semillas de cacao para FERMENTARSE de 3 a 6 días.

¿Habéis probado alguna vez la sustancia blanca que envuelve la semilla? ¡wow!

Una vez fermentada se SECA AL SOL durante unos días. Las semillas se mueven continuamente para que todas sean tostadas por igual.

Jorge, uno de los trabajadores de la finca removiendo el cacao.

Después, SE TUESTA EN EL COMAL hasta que queden bien oscuras.

Una vez tostadas, SE PELAN.

Y  finalmente, SE MUELE. Al estilo tradicional es en metate de piedra. En este paso se le puede añadir canela, cardamomo… ¡incluso chile! toda una explosión de sabor en tu boca, mmm.

 

Y de ahí, con agua caliente y ¡a la taza!

Así que, ¿a qué esperan para buscar, aprender, probar y compartir esta información?

¡os invito a adentraros en el mundo del cacao y en lo que esta semilla puede mostraros! 😀

¿COMO PUEDO HACER UN VOLUNTARIADO COMO ESTE?

Es tan fácil como entrar en la plataforma de Numundo y registrarte gratis. En su web aparecen descritos todos los proyectos vinculados a esta red en diferentes centros de impacto. Puedes filtrar los resultados según lo que busques, ¡y según lo te interesa aprender! Proyectos de la comunidad, permacultura, yoga, construcción natural, plantas medicinales, danza, medicina sagrada, sistemas de agua, energía renovable…

Interesantes ¿eh? Y además ¡tienes proyectos a elegir alrededor de todo el mundo!

¡vamos que nos vamos! 😀

 

¡Gracias a toda la familia cósmica, a Francisco García por cederme algunas de las fotos, a los voluntarios por su trabajo y a toda la gente que participo en este bonito evento!

¿DONDE FUE EL CACAO CONVERGENCE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *