Que visitar en Martinica

Que visitar en Martinica

Martinica, o Martinique en francés, una de las islas tropicales, paradisíacas y más turisticas del caribe, pertenece  al gobierno francés, por lo que vas a encontrar una gran influencia francesa si visitas esta hermosa isla.

Lo tiene todo para que no te aburras, deportes de todo tipo, caminatas para descubrir la naturaleza, historia, gastronomia criolla para chuparse los dedos y… mucho ron, y barato! entenderás porque los piratas eran aficionados 😉

¿Y que te aconsejo de hacer y ver si caes por esta isla caribeña? Ahí te cuento sitios, actividades y eventos que no tienes que perderte por las diferentes partes de la isla:

CENTRO Y NORTE DE LA ISLA

1. Visitar su capital, Fort de France (FDF)

Entrada y capital de la isla, donde llegas por aire y por puerto si llegas en crucero. La Place de la Savane es la plaza principal, caminar por las callecitas, conocer el Fuerte Saint-Louis  (por eso el nombre de la ciudad), el Palais de Justice, la Cathédrale Saint-Louis, o la Bibliothèque Schoelcher son turisteos importantes si quieres descubrir la ciudad.

Muchisimos espacios públicos tienen el nombre de Schoelcher, ¿pero quien era? Victor Schoelcher era un político francés antiesclavista, por lo que fue un importante activista para conseguir la abolición de la esclavitud en las colonias francesas.

El Museo Departamental de Arqueología en Fort-de-France también es un buen sitio para conocer si te interesa la historia precolombina de la isla, junto con el Musée Regional d’Histoire et d’Ethnographie.

Además si vas en época del carnaval, durante toda la semana en la capital la fiesta esta asegurada. Cada dia la música de las batukadas llena las calles, la gente se disfraza cada dia de una temática diferente… este año cae a principios de marzo… ¡fíjate en las fechas por si tienes la suerte de estar!

Y por supuesto os aconsejo, en FDF y en cualquier ciudad de la isla pasearte por el mercado, cientos de fragancias diferentes, frutas exóticas… altamente recomendado.

Y como no probar la comida criolla, un menu en la capital os puede costar alrededor de 12-12euros. Os puedo aconsejar el restaurante Marisansa, en elBoulvard Allegre, en a esquina de la pizzria Di Trevi. Donde a precio más económico tienes unos ricos sandwiches de pescado frito a 5 euros.

2. Conocer los Jardines de Balata

Estos jardines están cerca de Fort-de-France, son propiedad de un horticultor que plantó más de 3.000 especies de plantas y flores tropicales. Allá también podrás pasear por sus estanques de nenúfares y flores de loto o cruzar por sus puentes colgantes y admirar este hermoso jardín.

3. Subir al Mont Pelée

El Mont Pelée es el pico mas alto de la isla, ¡1.397 metros de altura! un volcán activo que entró en erupción en 1902 (ver historia mas abajo), pero que actualmente está en constante obsevación y no ha entrado en erupción desde entonces. Puedes subir hasta la cumbre en unas 3 – 5 horas, dependiendo que ruta que decides hacer. En mi caso intenté subir por la ruta del oeste, la ruta de la Grande-Savane, la ruta más corta, lo que resulto mala idea porque estaba cerrada por obras, asique me tocó dar la vuelta y subir por la ruta que sale desde Morne Rouge, la ruta de Aileron. La tercera ruta, la ruta de la Grand Rivière,  esta ruta es la más larga y sale desde Grand Rivière, al norte de la isla.

Por más detalles, miren aquí, la ruta que os recomiendo esta detalladísima. También es interesante mirar el clima antes de subir, si es tarde o esta nublado, no verás nada, como me pasó a mi. Así que, si hace buen clima y esta despejado, ponte las zapatillas, y ándale!

Lo poco que pude ver del pico durante la subida.

4. Conocer la historia de Saint-Pierre

Saint-Pierre fue una vez la principal ciudad y el puerto de Martinica hasta que el volcán Monte Pelée entró en erupción en 1902 sobre la ciudad. Murieron unas 30.000 personas. En Saint Pierre se pueden visitar los restos que aún existen, como las ruinas del teatro “Cachot de Cyparis”, del psiquiátrico, de la cárcel o el barrio de Figuier.

Una de las historias que todo el mundo te contará es la de Louis Cyparis, uno de los únicos supervivientes de la erupción prisionero de la cárcel, donde estaba preso en una celda aislada, lo cual le salvó la vida.

En el Museo del Volcán se pueden visitar también sus exposiciones.

Y PARA TODOS LOS GUSTOS…

No muy lejos de Saint-Pierre, en la playa del Carbet, hacen full moon party el primer fin de semana de luna llena, no pude ir cuando estuve, pero me dijeron que esta bueno si lo que buscas es fiesta 😉

Y si lo que buscas es circo… el grupo lezard tishow hacen ateliers gratis en Bellefontaine, los Martes por la tarde espacio abierto para entrenarse y compartir y los Jueves de monociclo.

5. Llegar hasta el final de la carretera del norte, cascada y playa

Anse Couleuvre es sin duda una de las playas que debes conocer. Desde que acaba la carretera debes caminar unos 15min hasta llegar, pasado por unas ruinas con carteles para conocer un poco más de la historia de la isla. Verdaderamente salvaje, agua cristalina, spot de surferos.

Por el mismo camino puedes caminar hasta Grand-Rivière, (unas 6 horas de ruta!)un pequeño y tranquilo pueblo pesquero, donde puedes llegar a ver la isla de Dominica a lo lejos. Esta es la ruta a seguir.

Para volver, puedes hacerlo en lancha con Omer. Puedes llamarle en estos numero para que sepa que llegais y que os espere ; +596696445066 o +596696389068).

Además, justo donde acaba la carretera puedes tomar un sendero hacia la cascada, por esta ruta. Para quitarte el sabor a sal y disfrutar de la parte selvática de la isla.

ESTE DE LA ISLA

6. Recorrer la peninsula de Presqu’ile la Caravelle

Al este de la isla existe una peninsula que se puede recorrer a pie llamada Presqu`ile la Caravelle, esta es la ruta que os aconsejo para recorrerla. Aunque se puede acortar a un poco más de mitad de camino si veis que está pesada, no está larga y el paisaje es incleible. OJO, con el sol os aseguro que agradecereis crema y llevaros un buen sombrero. Atravesareis manglar con cangrejos corriendo en todas las direcciones, caminaréis al borde de acantilados con preciosas vistas, os podréis bañar en la playita de camino para refrescaros, visitar las ruinas del Château Dubuc o visitar el faro…

Durante muchas de las caminatas encontrareis  árboles de Mancenilliers; ¡ojo con ellos, son arboles tóxicos que queman! este tipo de arboles se encuentra dispersos en toda la isla, marcado con una señal roja que indica que son los arboles con los que hay que tener extra-cuidado, pues su salvia, hojas, raiz y frutos son tóxicos, y un leve contacto con ellos, por ejemplo refugiarse debajo cuando llueve, puede ser causas de irritación y erupciones.

7. Conocer la playa de Anse l’etang

Os recomiendo pasar por Anse l’etang para darse un bañito. Playa con mesas, duchas gratis y muchos árboles para colgar tu hamaca, incluso para acampar durante la noche.

También hay un pequeño camino que sube la colina, fabuloso para ver el atardecer.

Y como no pasar un rato con los locales, jugar al domino y beber ti-ponch handmade! imperdible.

Y si eres apasionad@ del surf, la playa de los surferos (juro que así se llama, Plage des Surfeurs) será vuestro lugar 😉

8. Los islotes de Le Robert y de los islotes de François en kayak o Ti Canot

Esta bueno un dia irte a conocer los islotes de Robert. Para hacerlo tienes dos formas, en Ti canot o en kayak.

Puedes alquilar un Ti canot, lanchas motoras pequeñas que pueden conducirse sin permiso. Por media unos 140 euros por día entero y 80 euros por medio día. Puedes alquilarlos aqui.

Si quieres hacer el recorrido en kayak, puedes alquilar un Kayak, aquí. Te aconsejo un poco de condición física. El precio es de 15 euros por media jornada y 20 euros por día entero.

Una de las cosas imperdibles es conocer Ilôt Chancel, la isla más grande, donde verás a las iguanas endémicas.  También Ilôt Madame, con playas cristalinas.

9.Visitar las plantaciones de caña y destilerias de ron

En la isla hay varias destilerias para visitar, guiadas y pagando por media de 10-15 euros la visita.La más famosa de las habitations es la Habitation Clément. 

Pasear por las plantaciones, conocer como se produce el ron, a la forma antigua y como lo hacen hoy en dia… ¡y no puede faltar una cata de ron al final de la visita! mmm

SUR DE LA ISLA

10. Subir a Morne Larcher

Morne larcher es sin duda una de las mejores vistas que tendrás de la isla, a 180º. Montaña de apenas 402 metros, frente a la roca de Diamant, hace sufrir en pendiente hasta subir su cima, pero te aseguro que vale la pena. Vistas de la bahía e incluso de la isla de Santa Lucía si hace un dia despejado.


Y por lo que ves, vale más que la pena subir por estas hermosas vistas, Para llegar, te recomiendo esta ruta.

11.Visitar Memorial Cap 110, conocer su historia

Una de las cosas que considero importante en viajar es conocer la historia del pais. Martinique fue colonia francesa, por lo que durante la época del escavaje se traficó con miles de personas provenientes de África. Estos monumentos se encuentran cerca de la playa de Anse Caffard. Se construyó por del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud. Las estatuas miran hacia el lugar donde traufragó el barco que traía 300 esclavos de África. Solo sobrevivieron 86, ya que venian encadenados en condiciones infrahumanas. Estos monumentos recuerdan a los muertos anónimos.

12.Visitar la Savane des Eslaves

Este lugar no tuve la oportunidad de conocerlo, pero mucha gente me hablo super bien. La Savane des Eslaves es un museo in situ sobre la historia de la isla, de como vivian antes de la abolición de la escavitud, sus tradiciones… ¡hasta tienen un huerto de plantitas medicinales! hacen visitas guiadas, espectaculos… y la entrada suele costar como 12euros, 20euros con espectaculo incluido.

13. Bañarte en playas de postal

Anse Noir, playa de arena negra, dicen que la última antes de que la arena empiece a ser blanca al sur de la isla. Una isla super pequeñita pero que si tienes suerte, ¡no habrá mucha gente!

Otra isla no muy lejos que os recomiendo es Grande Anse d`Arlet, allá viven algunas tortugas, ¡no dificiles de ver! :O

Otra playita a visitar es Anse Figuier o Anse Grosse Roche.

14. Salir de fiesta en Chez Fredo

¡Y que mejor que salir a tomar una cervecita despues de un ajetreado dia subiendo montañas y bañandose en la playa! Para eso, Chez fredo tiene lo que buscas, Los sábados hacen conciertos gratis, una variedad enorme de ritmos diferentes. Allá se reunen desde los old rastas hasta turistas, siempre con un ambiente abierto y jovial.

15. Caminar por la costa del sur

Una de las mejores playas que visité fue la playa de Anse de Salines. De fácil acceso, turistica pero suficientemente larga para que encuentres un rincón sin mucha gente y con sombrita asegurada. Vale la pena caminar hasta la siguiente playa, intentar coger un coco y disfrutar de la riqueza de la naturaleza. Visita también el estanque de sal, se puede llegar caminando y puedes ver muchos pájaros diferentes, ¡y seguro muchos cangrejos también!

Unos de los trekking más largos de la isla está en el sur, aqui podréis ver parte de la ruta.

Incluso podéis continuarla más hacia el norte, lo que supone unos cuantos dias de ruta. Eso sí, el esfuerzo valdrá la pena, porque el acceso esta super limitado por carretera y seguramente estaréis solos 😉

Uno de los sitios que más recomiendo es Ille chevalier, hasta allá si puedes llegar en coche. Os costara 4 euros ida y vuelta en lancha para cruzar a la isla, y wow, caminar alrededor de la isla será como una hora y media de caminata, pero os dejo algunas fotos y ellas os congtarán el resto.

Y como ya visteis, esto trata de caminar en la naturaleza con paisajes increibles, visitar playas caribeñas de agua cristalinas y de no pensar demasiado, ¡unas verdaderas vacaciones en Martinique!

Aquí te dejo la lista de todas las caminatas que puedes hacer por la isla, porque te recomiendo solo alguna, hay muchas más… para literalmente, perderse!

Quieres mas información? en este articulo os cuento algunas cosas interesantes y extrañas que encontré a mi llegada a la isla y en esta otra, os dejo unas webs que os recomiendo para ¡ir aprendiendo francés online GRATIS antes de llegar!

¡A disfrutar familia!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *