El arte de la chaquira, en Nayarit

El arte de la chaquira, en Nayarit

En San María del Oro, Nayarit, México 06.12.2016

El arte de la chaquira es un arte ancestral en nuestra cultura, la cultura wixarika. Los diseños son inspiraciones de las visiones que tenemos, de nuestra cosmovisión. No todo el mundo comparte o deja copiar estos diseños, son diseños únicos, irrepetibles.

¡Y yo, tuve la suerte de que la compartieran conmigo!

Los wixaritari o Huicholes (versión castellanizada) son uno de los pueblos indígenas que habitan en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Y en este tiempo, hace ya un año, viajaba por el estado de Nayarit, México. Ya había oído hablar de los huicholes, había conocido el desierto y estado en su lugar sagrado, pero no había podido conocer o compartir con nadie de primera mano.

Por casualidad pregúnte a Roch, un hermano nómada que conocía bien el norte de México, y fue él, quien me dijo donde llegar. Así aterrizé con mi mochila a casa de esta hermosa familia, pidiéndole acampar en su parcela. Me abrieron las puertas de su casa, me dejaron formar parte de su familia… ¡y ay, que bonita familia!

Moler el maíz de su cosecha y hacer tortillas azules, tamalitos de piña…mmm aún se me hace la boca agua. Fueron muchos momentos especiales los que compartí con ellos.

Pero no solo fueron momentos familiares sino también de aprendizaje. Con ellos aprendí a tejer el arte de la chaquira, un arte meditativo excepcional.

Aquí, Reyes y yo trabajando una mañana

Los huicholes han logrado conservar su cultura ancestral y sus tradiciones. Su lengua, su música, su vestimenta, sus arte… un símbolo de paciencia y divinidad.

Arte huichol: manifestación del alma

El arte huichol es uno de los tesoros más grandes de nuestro país.

Publicado por Repsodia en Lunes, 22 de agosto de 2016

Según algunos historiadores, el primer contacto de los huicholes con las cuentas de chaquira, de origen europeo, fue entre 1591 y 1600. La chaquira le dio un carácter a la indumentaria huichol, representando actualmente su principal abalorio, tanto en sus adornos personales como en su artesanía.

En el arte de la chaquira se mezclan la combinación de colores, sus diseños y la complejidad de cada una de las piezas hechas con dedicación y paciencia. Si quieres conocer más sobre su historia y cultura les recomiendo leer este documento.

Mi primer trabajo en chaquira

Ya bien pronto por la mañana toda la familia te sorprende tejiendo, hasta los niños más pequeños, ¡que cosas crean! Y es que para los huicholes que no se dedican al campo o a la ganadería, la artesanía es su forma de subsistir, en esta labor trabaja toda la familia y los niños ya empiezan desde chiquitos a engarzar cuentas de chaquira creando pulseras y avanzando hacia collares más complejos de figuras (¡unas formas en 3D increíbles!).

En esta imagen Irma nos muestra los objetos que fabrica y vende

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN? 

Si quieres indagar más, les recomiendo el documental “huicholes, los últimos guardianes del peyote” que podéis encontrar aquí, y el documental “eco de la montaña”  . Y como no, ¡leer a Carlos Castañeda!

Y si aún te quedas con las ganas de conocer más… ¡hay que ir a verlo por uno mismo, en estado puro! 😀

Para los perdidos, ¿donde queda Santa María, estado de Nayarit?

Y esto ha sido todo por hoy, ¡vientos, chaquira y mucho amor familia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *